HISTORIA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA TERCERA PARTE

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN – Tercera parte

PRIMER VIAJE A LEON

Continuamos con la historia de nuestra asociación y pasamos a desarrollar cómo se fue gestando  el primer viaje en tren  que constituyó un hito extraordinario y nos mostró el camino para organizar los  futuros  viajes que se han venido realizando a lo largo de los últimos años.

El día 3 de abril del año 2005 hubo una excursión en tren a León organizado por la  Asociación San Pelayo de Gijón,  pasaba por Santander, Bilbao y Mataporquera donde hicieron parada para comer una olla ferroviaria. A raíz de este evento empezamos a estudiar si podríamos también nosotros organizar una excursión a León en tren,  un viaje de ida y vuelta en el día. Comenzamos por hablar con FEVE, viendo que disponibilidad de trenes teníamos, precios, horario, etc. A últimos de mayo fuimos concretando y FEVE  nos ofreció el tren turístico Costa Verde que se componía de 5 unidades (4 de viajeros y 1 de coche bar) y un  total  de 290 plazas, la fecha tenía que ser para el mes de septiembre, julio y agosto lo tenían ocupado

Empezamos por analizar los costos del viaje, la idoneidad de la fecha, el número de viajeros mínimo necesario para fijar el precio del viaje, buscar  restaurantes donde pudiéramos hacer la comida, todo esto para nosotros era una novedad, habíamos organizado excursiones en autobús pero no en tren, donde el número de personas se suponía que iba a ser grande. Por fin nos animamos, fijamos la fecha para el día 10 de septiembre, el precio 20 € para los socios y 22 para los no socios, los niños hasta los 10 años gratis,  la salida de Mataporquera seria a las 9,00 h y la llegada a León a 13,30 h, el retorno con salida de León a las 17,30 y la llagada a Mataporquera sobre las 24,00 h, la comida, 12 €, no estaba incluida en el precio. Para comer nos orientó personal de la estación de León y concertamos con el restaurante La Lonja que se comprometió a dar la comida a unas 100 personas y este buscó otro restaurante cercano para acoger al resto de comensales con el mismo menú. Comenzamos a preparar toda la información necesaria como anuncios para enviar a la prensa y  la radio, repartirla por los pueblos de la comarca, etc. para hacerla llegar  al máximo de personas posibles.

A últimos de agosto ya habíamos completado el número de plazas, 290 y teníamos en lista de espera a 30 más, en vista de ello solicitamos e FEVE si nos podían agregar un coche a la composición, cosa que hicieron y   completamos el viaje con 324 personas. El viaje de ida fue muy emotivo, seguían al tren en coche muchos fotógrafos, hicimos parada en Cillamayor y Salinas para subir personal, en Cistierna que celebraba las fiestas en esa fecha, paramos por un cruce de trenes,  nos recibieron el alcalde y los Amigos del Ferrocarril con una charanga en el andén de la estación, todo muy emotivo..

Tuvimos un error al dar por bueno el tiempo de estancia en León y se nos quedó muy corto, había que acceder a los restaurantes, distribuir al personal, comer y hacer la vuelta para estar todos 15 minutos antes de la salida 17,30 h, algunas personas no llegaron y tuvieron que coger un taxi y alcanzar el tren en la estación de Pedrún. Esta experiencia nos valió para que en sucesivos viajes adelantáramos  dos horas la salida de Mataporquera y retrasáramos la hora la salida de León, una estancia de 8 horas mínimo . La vuelta se hizo con un ambiente muy bueno, aunque siempre hay alguien que se queja de que el viaje  se le hace un poco pesado, solo paramos en Cistierna, 45 minutos,  para hacer el cruce con el tren que viene de Bilbao , en Salinas y Cillamayor para dejar viajeros.  Llegamos  Mataporquera  a las once y media de la noche

HISTORIA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA SEGUNDA PARTE

En nuestro anterior artículo sobre la historia de la asociación  terminábamos con la asamblea general ordinaria del año 2002, celebrada en diciembre de dicho año.

Hemos pensado, que en lugar de ir  relatando  todos los acontecimientos, que a lo largo de los años, se venían aconteciendo, exponer sucesivamente los principales eventos que se han venido desarrollando hasta nuestros días.

Empezamos con el que consideramos el más importante,  la rehabilitación y adecuación del edificio cedido por FEVE y la posibilidad de hacer realidad la ilusión de todos nosotros,  el comienzo de un futuro  museo del ferrocarril

Una vez que firmada la cesión  del Edificio Dormitorio (septiembre de 2001) el interés máximo de la junta directiva era analizar los pasos que teníamos que dar para conseguir el cumplimiento de nuestras necesidades, para ello nos pusimos en contacto con Cementos Alfa, el Ayuntamiento de Valdeolea y la firma Tecsa que por entonces  estaba buscando un local para sus oficinas, esta empresa era la encargada de la renovación de la línea del ferrocarril entre Guardo y Arija

Cementos Alfa nos dijo que no podía aportar dinero pero sí material y personal para realizar ciertos trabajos, el Ayuntamiento nos prometió ayudar en todo lo que fuera posible y a Tecsa  le agradaba el sitio pero no las reformas que nosotros le pedíamos a cambio de la cesión de una parte del local para sus oficinas, por lo que  optó por un local comercial en la calle Constitución.

La primera labor que se realizó, viendo el deterioro que tenia el edifico, fue la reparación y renovación  del tejado, para ello se contó con una subvención del Gobierno de Cantabria de 12.000 €

En una charla que dieron en la sala municipal de exposiciones, para promocionar el Programa Leader Plus – País Románico para el desarrollo local, dentro del municipio,  vimos que podíamos tener cabida en él e iniciamos  las consultas y gestiones pertinentes, contamos con apoyo municipal y del Programa Leader que  nos animaron a elaborar un proyecto y presentarlo.

Se elaboró un proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Francisco Muñoz Martínez de Madrid cuyo coste total era de 205.555,79 €, de los cuales 133.070 € eran para la rehabilitación del edificio y el resto para mobiliario y material para el futuro museo  del Ferrocarril de La Robla.

Con fecha 4 de febrero de 2004 el Programa Leader Plus – País Románico nos concedió una subvención de 164.033,32 €, el 80% del presupuesto presentado, lo que significaba que poder  disponer de esa subvención la Asociación necesitaba contar con 41.522 € (el 20%) necesario para poder completar la obra.

En vista de no contábamos con esa cantidad nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para ver si podíamos contar con alguna ayuda y después de muchas vueltas y consultas se llego a un acuerdo.

Este acuerdo consistía en solicitar a FEVE  que la cesión del edificio fuese compartida con el Ayuntamiento de Valdeolea al 50%,  renunciar nosotros  a la subvención y que esta fuese subrogada a dicha entidad,  para que fuera ella la  que realizase las obras.

La obra civil  salió a subasta y fue adjudicada a la empresa asturiana  Construcciones. Obras  y Montajes del Principado y la parte correspondiente al diseño del museo a una firma de Valladolid que había realizado anteriormente el Centro de Interpretación de Valdeolea en Santa Olalla, en esta parte se optó debido a la carencia de material para hacer un museo, cambiarlo por un centro de interpretación, que era mas asequible, ya que se contaba con   material  documental  y fotográfico

Las obras comienzan en el otoño de 2004 y se prolongan hasta el otoño del año 2005 con una serie de problemas al final, debidos a la quiebra de la empresa constructora.

En un principio se tenía pensado hacer la inauguración en las navidades de dicho año pero los problemas que surgen  a última hora por fallos en la obra,  nos obligaron a cambiar de fecha y hacerla coincidir con las fiestas de Santa Eulalia.

El día 11 de febrero de 2006 tuvo lugar la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla y la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.

Participan en el evento  autoridades municipales, alcaldes de la Mancomunidad, el director General de Feve D. Manuel Acero que presidió el acto, personal de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, personal del Archivo Histórico de la Fundación del BBVA que aportó la mayoría de documentación sobre Ferrocarril de la Robla, el presidente y secretario de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, representantes del Programa Leader Plus, representantes de las asociaciones de amigos del ferrocarril de Santander, Bilbao, Cistierna, Aranda de Duero, Miranda de Ebro.

Los amigos de la asociación de Bilbao se desplazaron en buen número en un automotor Billard que hizo las delicias de todos los participantes.

El Sacerdote D. Francisco Girón después de unas oraciones y de un recuerdo por los ferroviarios fallecidos procedió a la bendición de las instalaciones, después tomaron la palabra D. Manuel Acero,  Director general de FEVE y D. Ángel Calderon, alcalde de Valdeolea. La comida “olla ferroviaria” tuvo lugar  en la Tasca del Camesa en Olea.

Fue un gran día para los amigos del ferrocarril de Mataporquera por el gran logro conseguido y por sentirse  acompañados de tan buenos amigos.

En próximos escritos hablaremos de la primera excursión en tren especial a León que tuvo un éxito extraordinario y de la maqueta ferroviaria escala h0 inaugurada recientemente.

HISTORIA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA PRIMERA PARTE

HISTORIA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA
Primera parte

Corrían los últimos meses del año 1.999, el deterioro que desde hace tiempo se viene observando en el patrimonio ferroviario de Mataporquera, línea de FEVE es dramático, esta cerrada al trafico de viajeros desde diciembre del año 1991, el trafico de mercancías es prácticamente nulo debido al mal estado de la vía que provoca continuos descarrilos, el edificio estación ha sido totalmente arrasado, habiendo desaparecido todo el mobiliario, el reloj, los faroles, etc.
Ante este panorama un grupo de personas toma conciencia de esta situación y propone crear una asociación sin ánimo de lucro que agrupe a personas que tengan en común una afición y estima por el ferrocarril.
Los objetivos que se marcan son favorecer y estimular la afición por el ferrocarril en todas sus variantes:
.Realizar viajes turísticos en ferrocarril, exposiciones fotográficas
.Potenciar y divulgar la olla ferroviaria
.Recopilar documentación relacionada con el ferrocarril y su historia
.Fomentar y desarrollar la afición a modelismo ferroviario
.Instar a la restauración, conservación y mantenimiento del patrimonio ferroviario
.Firmar convenios de colaboración con la Fundación de los F.E. y otras entidades.
Para ello se crea una Comisión Gestora formada por personas del gremio de la Educación, Juventud, Cultura y Deporte para elaborar los estatutos, elegir una junta directiva, inscribirla en los registros de Cantabria y Valdeolea y buscar un local social.
El día seis de noviembre del año 1.999 tiene lugar una reunión en la sala de exposiciones del municipio en la que se aprueba el acta fundacional de la Asociación y se elige la primera junta directiva que la forman las siguientes personas:
.Francisco Alonso Azcona Presidente
.Sergio Guerra Mier Secretario
.José Ibáñez Gaiton Tesorero
.Violeta Postigo Martínez Vicepresidente
.Cesáreo Ruiz García Vocal
.José María Ruiz Fernández Vocal
.Cesáreo Fernández Ruiz Vocal
.Leandro Fernández Gutiérrez Vocal

El día 20 de diciembre del mismo año la Asociación queda inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria, Sección Primera, con el número 2736/375

En los primeros años se desarrolla un trabajo bastante grande buscando nuevos socios que permitan el funcionamiento económico, se alcanzan los 160 a finales de 2.001 y 194 a finales del año 2.002.
Se organizan varios eventos como los concursos de olla ferroviaria en las fiestas de Santa Eulalia y El Carmen, concursos de dibujo infantil con motivos ferroviarios, se organiza la fiesta de los amigos del ferrocarril en la segunda semana de septiembre, se realizan diversas excursiones siendo la primera a Aranda de Duero invitados por la Asociación Arandina de Amigos de Ferrocarril donde visitamos su museo del ferrocarril , se hace un recorrido por la ciudad, viendo sus monumentos y sus famosas cuevas. Excursión por las estaciones de Los Carabeos, Las Rozas y Arija que se finaliza con una degustación de una olla ferroviaria. Excursión a El Escorial, participando en sus fiestas, donde se repartieron 1.000 suculentas raciones de olla de patatas con carne, nos acompañaron en este evento el Coro Ronda Los Foramontanos y la Junta Vecinal de Mataporquera, se finaliza con la visita al Museo Nacional del Ferrocarril ubicado en la estación de Madrid-Delicias. Se recupera la tradición de la procesión ferroviaria de la Virgen del Carmen en el día de su festividad después de más de 20 años sin celebrarse

En septiembre del año 2.001 se solicita al Servicio de Patrimonio de FEVE la cesión del Edificio Dormitorio, que se encuentra desocupado, para sede social de la Asociación y futuro museo del ferrocarril de Mataporquera, dicha solicitud es aprobada en diciembre de dicho año y el contrato de cesión empieza el día 1 de enero del año 2.002 y su duración es de 10 años.

El día 14 de diciembre de 2.001 se celebra la asamblea general ordinaria en la que aparte de informar sobre la situación y actividades de la asociación se procede a renovar la junta directiva que quedó de la siguiente forma:
.Violeta Postigo Martínez Presidenta
.José Andrés González Campo Vicepresidente
.Sergio Guerra Mier Secretario
.José Ibáñez Gaiton Tesorero
.Cesáreo Ruiz García Vocal
.José María Ruiz Fernández Vocal
.Cesáreo Fernández Ruiz Vocal
.Carlos Javier Iglesias mantilla Vocal

El 11 de febrero de 2.002 se solicita el ingreso en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y es aprobada la admisión como socio numero 76 en la Asamblea Extraordinaria de Logroño celebrada el día 2 de junio.

NOMBRAMIENTO DEL NUEVO SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN

Hola amigos, comenzamos el  blog con la noticia del nombramiento del nuevo secretario de la Asociación. El pasado día 20 de julio en reunión ordinaria de la junta directiva tuvo lugar en nombramiento y la aceptación del cargo del nuevo secretario, Roberto Calvo Barrecheguren en sustitución por fallecimiento de nuestro querido compañero y amigo  Manuel José Sánchez Bermúdez, que falleció  en Pamplona el día siete de febrero de 2015 después de una larga enfermedad.

José (para los amigos) deja un vacío muy grande, difícil de llenar, pero esperamos que el nuevo secretario se haga pronto al cargo y sea un digno sucesor.

Roberto es hijo de Isidoro Calvo (Calderines) que fue socio y miembro de la junta directiva, gran hacedor de ollas ferroviarias y que también nos dejó después de una larga enfermedad.

Seguidamente vamos a exponer una serie de documentos de la historia de la asociación, que han sido publicados en los dos últimos números de la revista Valdeolea que edita  semestralmente el ayuntamiento y que seguiremos exponiendo a medida que se vayan publicando.  Los documentos forman parte de los trabajos que la asociación hace para la citada  revista.

También vamos a continuar con la publicación de los eventos ocurridos a partir del año 2013 que fue con el que cerró la publicación en nuestra página Web y que por diversos motivos no nos ha sido posible publicar.