HISTORIA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA SEGUNDA PARTE

En nuestro anterior artículo sobre la historia de la asociación  terminábamos con la asamblea general ordinaria del año 2002, celebrada en diciembre de dicho año.

Hemos pensado, que en lugar de ir  relatando  todos los acontecimientos, que a lo largo de los años, se venían aconteciendo, exponer sucesivamente los principales eventos que se han venido desarrollando hasta nuestros días.

Empezamos con el que consideramos el más importante,  la rehabilitación y adecuación del edificio cedido por FEVE y la posibilidad de hacer realidad la ilusión de todos nosotros,  el comienzo de un futuro  museo del ferrocarril

Una vez que firmada la cesión  del Edificio Dormitorio (septiembre de 2001) el interés máximo de la junta directiva era analizar los pasos que teníamos que dar para conseguir el cumplimiento de nuestras necesidades, para ello nos pusimos en contacto con Cementos Alfa, el Ayuntamiento de Valdeolea y la firma Tecsa que por entonces  estaba buscando un local para sus oficinas, esta empresa era la encargada de la renovación de la línea del ferrocarril entre Guardo y Arija

Cementos Alfa nos dijo que no podía aportar dinero pero sí material y personal para realizar ciertos trabajos, el Ayuntamiento nos prometió ayudar en todo lo que fuera posible y a Tecsa  le agradaba el sitio pero no las reformas que nosotros le pedíamos a cambio de la cesión de una parte del local para sus oficinas, por lo que  optó por un local comercial en la calle Constitución.

La primera labor que se realizó, viendo el deterioro que tenia el edifico, fue la reparación y renovación  del tejado, para ello se contó con una subvención del Gobierno de Cantabria de 12.000 €

En una charla que dieron en la sala municipal de exposiciones, para promocionar el Programa Leader Plus – País Románico para el desarrollo local, dentro del municipio,  vimos que podíamos tener cabida en él e iniciamos  las consultas y gestiones pertinentes, contamos con apoyo municipal y del Programa Leader que  nos animaron a elaborar un proyecto y presentarlo.

Se elaboró un proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Francisco Muñoz Martínez de Madrid cuyo coste total era de 205.555,79 €, de los cuales 133.070 € eran para la rehabilitación del edificio y el resto para mobiliario y material para el futuro museo  del Ferrocarril de La Robla.

Con fecha 4 de febrero de 2004 el Programa Leader Plus – País Románico nos concedió una subvención de 164.033,32 €, el 80% del presupuesto presentado, lo que significaba que poder  disponer de esa subvención la Asociación necesitaba contar con 41.522 € (el 20%) necesario para poder completar la obra.

En vista de no contábamos con esa cantidad nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para ver si podíamos contar con alguna ayuda y después de muchas vueltas y consultas se llego a un acuerdo.

Este acuerdo consistía en solicitar a FEVE  que la cesión del edificio fuese compartida con el Ayuntamiento de Valdeolea al 50%,  renunciar nosotros  a la subvención y que esta fuese subrogada a dicha entidad,  para que fuera ella la  que realizase las obras.

La obra civil  salió a subasta y fue adjudicada a la empresa asturiana  Construcciones. Obras  y Montajes del Principado y la parte correspondiente al diseño del museo a una firma de Valladolid que había realizado anteriormente el Centro de Interpretación de Valdeolea en Santa Olalla, en esta parte se optó debido a la carencia de material para hacer un museo, cambiarlo por un centro de interpretación, que era mas asequible, ya que se contaba con   material  documental  y fotográfico

Las obras comienzan en el otoño de 2004 y se prolongan hasta el otoño del año 2005 con una serie de problemas al final, debidos a la quiebra de la empresa constructora.

En un principio se tenía pensado hacer la inauguración en las navidades de dicho año pero los problemas que surgen  a última hora por fallos en la obra,  nos obligaron a cambiar de fecha y hacerla coincidir con las fiestas de Santa Eulalia.

El día 11 de febrero de 2006 tuvo lugar la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla y la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.

Participan en el evento  autoridades municipales, alcaldes de la Mancomunidad, el director General de Feve D. Manuel Acero que presidió el acto, personal de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, personal del Archivo Histórico de la Fundación del BBVA que aportó la mayoría de documentación sobre Ferrocarril de la Robla, el presidente y secretario de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, representantes del Programa Leader Plus, representantes de las asociaciones de amigos del ferrocarril de Santander, Bilbao, Cistierna, Aranda de Duero, Miranda de Ebro.

Los amigos de la asociación de Bilbao se desplazaron en buen número en un automotor Billard que hizo las delicias de todos los participantes.

El Sacerdote D. Francisco Girón después de unas oraciones y de un recuerdo por los ferroviarios fallecidos procedió a la bendición de las instalaciones, después tomaron la palabra D. Manuel Acero,  Director general de FEVE y D. Ángel Calderon, alcalde de Valdeolea. La comida “olla ferroviaria” tuvo lugar  en la Tasca del Camesa en Olea.

Fue un gran día para los amigos del ferrocarril de Mataporquera por el gran logro conseguido y por sentirse  acompañados de tan buenos amigos.

En próximos escritos hablaremos de la primera excursión en tren especial a León que tuvo un éxito extraordinario y de la maqueta ferroviaria escala h0 inaugurada recientemente

DSCN0079 File0449

estado del edificio antes de la cesión, año 2000
estado del edificio antes de la cesión, año 2000

estado del edificio después de la cesión, año 2006

inauguracion del Centro de Interpretacion, 11-02-2006Billard  de la Asociacion de Bilbao el día de la inaguración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s